HOJA DE CÁLCULO, CONCEPTOS BÁSICOS

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Identificar los elementos básicos de una hoja de cálculo

Realizar operaciones básicas en la hoja de cálculo

Interpretar y realizar algoritmos sencillos de cálculo

Realizar la actividad en en blog, nombre  de la entrada: Hoja de cálculo, conceptos básicos

En esta sección encontrarás conceptos básicos relacionados con la hoja de cálculo y se van a relacionar con la elaboración de algoritmos.

MOMENTO DE EXPLORACIÓN

1. ¿Has escuchado alguna vez la palabra hoja de cálculo?, si es así en qué contexto.

Si, lo he escuchado relacionado con los archivos de Excel y de Google. He utilizado las hojas de cálculo de Excel en bibliografías,crucigramas, sopas de letras, cuadros y operaciones matemáticas.

2. ¿Cuándo escuchas la palabra hoja de cálculo qué te imaginas?
Cuando escucho la palabra "Hoja de Cálculo", pienso en una serie de cuadros organizados  en filas enumeradas y columnas encabezadas con letras, en el programa excel. También pienso en un programa en el cual podemos hacer cálculos, cuadros, listas, enumerar, graficar y otras utilidades importantes.

3. ¿Conoces el programa Excel? ¿Sabes para qué sirve?
Si conozco el programa de Excel, tiene varias hojas de cálculo que sirven para hacer operaciones matemáticas, listas,cuadros, gráficos, entre otros.

4. Analiza el siguiente algoritmo, explica que hace y menciona que le hace falta a este algoritmo. En qué contexto se podría utilizar (guiate por la imagen)





El algoritmo indica la temperatura baja, normal y alta del agua en la que se encuentra la tortuga. Se considera temperatura alta cuando es superior a 34, baja cuando es inferior a 26, y normal cuando oscila entre 26 y 34. Es decir, el algoritmo muestra la alerta de temperatura del agua.

A este algoritmo le falta: La unidad de medida de temperatura (Grados centígrados o grados farenheit); el símbolo "terminal" del diagrama de flujo "FIN"; el símbolo de "proceso" pasos para bajar o elevar la temperatura. 


Actividad : 

1. ¿Qué necesidad del entorno posibilitó la creación de las hojas de cálculo?

La necesidad del entorno que posibilitó la creación de las hojas de cálculo fué la realización de listas, cuadros, desarrollos y procedimientos matemáticos extensos, tediosos, que requerían de una mayor precisión y de una ejecución en un menor tiempo, es decir, procesos más automáticos para cálculos, introduciendo algoritmos que permitan ver los resultados de las fórmulas que intervienen en el proceso. 

2. ¿Qué aplicación le darías al uso de la hoja de cálculo da ejemplos específicos?

- Proyecciones Financieras.
- Cuadros Estadísticos.
- Listados.
- Cálculos Financieros básicos y complejos.
- Costos y Presupuestos.
- Enumeraciones.
- Crucigramas.
- Sopa de letras, entre otros.


 Ejercicio práctico
  • Crear un libro con el nombre conceptos básicos, lo pueden realizar en drive por hojas de cálculo o si están en casa en Excel
  • Cambiar el nombre a la primera hoja de cálculo con el nombre elementos.
  • Resalte con color rojo la celda B7
  • Resalte con color amarillo el rango C4:E9
  • Resalte la Columna J en púrpura
  • Resalte la fila 10  en color azul
  • Crear una nueva hoja cambiar el nombre por fórmulas, realizar las siguientes operaciones:
  • En la celda A1 = (35*25-18)^2/(25-45)
  • la celda B1, calcular el área de un cuadrado de lado 5, (área= lado*lado)
  • En la celda C1, calcular la corriente que pasó por un circuito si el voltaje es 10V y la resistencia es 2 ohnios, fórmula de la corriente es I=V/R (corriente= Voltaje/resistencia)
  • En la celda D1, ingrese una fórmula donde utilice los siguientes operadores (*, / , + , - ,^)
  • En la celda E1 saque la raíz cuadrada de 25 (utiliza el operador ^)


MOMENTO DE TRANSFERENCIA

1. Elabora un diagrama de flujo que describa los pasos de elaboración de la siguiente operación en la hoja de cálculo, tener en cuenta el orden de prioridad para cada operación: 10*(20-5)/5 


2. ¿Qué nuevo aprendizaje obtuviste, en donde lo puedes aplicar?
Mi nuevo aprendizaje es que los diagramas de flujo también me permiten consignar procedimientos matemáticos paso a paso de acuerdo con la jerarquía de operaciones, para de esta manera proceder a digitar el proceso matemático enunciado en el diagrama. Este aprendizaje puedo aplicarlo a cualquier procedimiento que pueda concebir en mi mente y en cualquier ámbito de la vida diaria.

3. ¿Qué dificultades tuviste, cómo las resolviste?
El tema lo entiendo perfectamente, no tengo ninguna dificultad.






Comentarios