PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

MISIÓN #1 PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, ALGORITMOS

Por: Jacobo Peláez y Samuel Loaiza




Objetivos de Aprendizaje:
1. Identificar los tipos de algoritmos y sus características.
2. Realizar algoritmos convencionales y computacionales.

MOMENTO DE EXPLORACIÓN:
¿De que forma el desarrollo del Pensamiento Computacional servirá para dar solución a los problemas del entorno?
Con el desarrollo del Pensamiento Computacional podremos dar solución a los problemas del entorno, utilizando los conceptos manejados en la Programación Informática, cuyas soluciones puedan ser representadas mediante pasos o instrucciones específicas para cumplir el objetivo planteado en el problema a resolver.

ACTIVIDAD 1:

1. ¿Consideras que cualquier persona puede escribir un algoritmo?
Si, dado que el ser humano como ser racional de la naturaleza, es el único individuo capaz de desarrollar instrucciones secuenciales y lógicas de acuerdo al pensamiento, y de esta manera el hombre programa las computadoras, robots y un sin fin de objetos tecnológicos para que puedan realizar tareas y manejar datos, obedeciendo secuencias de pasos lógicos, llevadas al computador mediante un lenguaje de Programación.

2. Imagina que debes cambiar la bombilla de tu habitación, describe mediante pasos cómo lo harías.
Paso 1: Comprar una bombilla nueva.
Paso 2: Quitar la bombilla defectuosa.
Paso 3: Poner la bombilla nueva.
Paso 4: Encender el interruptor de la luz para verificar si la bombilla funciona.
Paso 5: La bombilla no funciona? Entonces pedir cambio y reinstalar la nueva bombilla.
Paso 6: La bombilla si funciona? Entonces disponer correctamente el residuo de la bombilla desehechada, según normas de bioseguridad para bombillas con mercurio que son residuos peligrosos.
Paso 7: FIN DEL PROCESO.

3. ¿Qué entiendes por pensamiento computacional?
Es el proceso de pensamiento analítico, que con base en los conceptos fundamentales de la Informática, nos permite diseñar sistemas, resolver problemas, soluciones que pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos. 

Actividad 1:

1.  Organiza los pasos del algoritmo cuyo objetivo es: Adquirir un boleto para ir al cine.

Pasos

Orden

Inicio

 PASO 1

Si no hay gente esperando comprar el boleto entonces dirigirse a la taquilla

PASO 3

Fin

PASO 5 

Si hay gente esperado el boleto entonces hacer la fila y avanzar con la misma hasta llegar a la taquilla- -

 

PASO 2

Dirigirse hacia el teatro donde quiere ver la película

PASO 4

2. Representa mediante un diagrama de flujo el algoritmo para preparar una sopa instantánea.

https://lucid.app/lucidchart/invitations/accept/inv_8d28a423-c346-4439-a5a7-fe0b1fb998f2?viewport_loc=13%2C51%2C1563%2C692%2C0_0


3. Determine cuál es el objetivo del algoritmo representado en el siguiente diagrama de flujo.

 

RESPUESTA: El algoritmo representado en el anterior diagrama de flujo tiene como objetivo que la suma de A+B+C sea mayor a 10 .


4.       De acuerdo al diagrama de flujo

a.       Responder: Es un algoritmo formal o informal. Explica la respuesta.

   El algoritmo es formal, porque se trata del diagrama de flujo que se toma como base para el diseño de un programa computacional, que solo da lugar a una sola y única interpretación.

b.  Identificar cuáles son las entradas, los procesos, las interacciones (si las tiene) y las salidas.

Entradas: Algoritmo con la información de la secuencia de pasos que dan la solución al problema.

Procesos: Desarrollo del programa que resuelve el problema, de acuerdo con el algoritmo presentado.

Interacciones:

- Con el programa: Si no se cumple la instrucción para que A+B+C sea mayor que 10, entonces verificar error en el algoritmo diseñado.

- Con el programador: Parte de la base de que el programador entienda las instrucciones del algoritmo y el software utilizado.

- Con el Software Utilizado: Parte de la base de que la herramienta de software sea operativa para el programa a desarrollar.

Salidas: Programa operativo que resuelve el problema, conforme al algoritmo diseñado.


MOMENTO DE TRANSFERENCIA

1. Responder: Consideras que desarrollar el pensamiento computacional te ayudará a resolver los problemas de tu cotidianidad. Justifica tu respuesta

Si, dado que me ofrece un método de pasos secuenciales y ordenados para resolver cualquier problema que se me presente en mi vida cotidiana, bien sea en el ámbito personal, familiar, social, académico, profesional y hasta para preparar recetas de cocina; es decir, me permite emplear un método para resolver los problemas de manera lógica y ordenada.

2. Trata de realizar el RETO, propuesto en la actividad diagnóstica, comparte tus resultados aquí.

- Elaborar el diagrama de flujo (lo pueden hacer en papel o en una herramienta digital, como lucidchart).


https://lucid.app/lucidchart/invitations/accept/inv_bbf9152a-222e-4c70-b1b7-ac95510059dc


- Realizar un programa en la plataforma micro.bit que genere una señal de alerta si algún compañero no sigue las normas de bioseguridad (por ejemplo que detecte que no tiene el tapabocas puesto), asumir que la señal de entrada es el pulsador A, si se oprime es porque un estudiante no lleva el tapabocas, el programa puede desplegar una señal de advertencia.


https://makecode.microbit.org/_FRPhgAgrzRpv


3. ¿Qué nuevo aprendizaje obtuviste?, ¿cómo lo podrías aplicar?

- Diseño de Algoritmos.

- Diseño y manejo de Diagrama de Flujos y los elementos que los constituyen.

- Técnica de secuencia de pasos para solucionar problemas.

El aprendizaje obtenido es aplicable en la resolución de problemas en todos los ámbitos de mi vida cotidiana


4. Responder la pregunta motivadora.

¿De que forma el desarrollo del Pensamiento Computacional servirá para dar solución  a los problemas del entorno?:
Con el desarrollo del Pensamiento Computacional podremos dar solución a los problemas del entorno, utilizando los conceptos manejados en la Programación Informática, cuyas soluciones puedan ser representadas mediante pasos o instrucciones específicas para cumplir el objetivo planteado en el problema a resolver.


Comentarios